top of page
  • Foto del escritorToni Santiago

"Un problema bien definido, es un problema medio resuelto"



Esta famosa frase se le atribuye al inventor estadounidense Charles Kettering (clik aquí para más info), y contiene una clave que conviene no olvidar a cualquier emprendedor

¿tienes un problema en la calidad de tu servicio? ¿de tu producto? ¿necesitas mejorar los tiempos de entrega? ¿un problema de suministro, tal vez? ¿de poca efectividad de tus campañas?...


Cómo planteas el problema, cómo lo defines, qué palabras usas para describirlo, o en qué información y métricas lo fundamentas (datos y hechos), son la clave que te facilitarán llegar a conclusiones útiles, que realmente corrijan las causas de tu problema.

Un mal planteamiento de inicio dificultará la resolución del problema que quieres resolver

#1

presta atención a cada palabra que utilizas ¡te está condicionando aunque no te lo parezca!


Veamos un ejemplo de la importancia del las palabras: ¿es lo mismo decir "aún tengo dos horas" que decir "solo tengo dos horas"?.


¿es lo mismo decir aún tengo dos horas, que decir solo tengo dos horas?.

El tiempo disponible es el mismo: 2 horas, sin embargo del "aún" puedes intuir que 2 horas es tiempo suficiente para tu fin, mientras que del "solo", se genera una cierta ansiedad, insinuando que es necesario más.


Es recomendable que utilices un lenguaje descriptivo del problema, evitando utilizar adjetivos que lo prejuzguen, o adverbios que lo cuantifiquen. Acompaña la descripción de datos e información contrastada: Un número de devoluciones no es ni grande, ni pequeño, es un valor determinado en relación a tus ventas.


utiliza un método de análisis contrastado

Existen multitud de métodos para el análisis de causas que puedes utilizar para la resolución de tu problema.

La ventaja de ponerle método al tema, es que te facilitará llegar las causas raíz del mismo, y evitarás caer en soluciones "fáciles" o más "agradables" de aplicar.

El lean manufacturing recopila muchas técnicas de análisis de causas y puede servirte como inspiración: 5Why, árbol de causas, o el diagrama de ishikawa, son algunos de los métodos adoptados en esta filosofía de trabajo.

5Why, árbol de causas, diagrama de ishikawa, son algunos de los métodos para el análisis de causas ampliamente utilizados en la metodología lean manufacturing

rodéate del equipo adecuado


Tan o más importante que las dos anteriores, es contar con el apoyo más adecuado para resolver el problema: el equipo.

Tu equipo de resolución del problemas será el conjunto de personas con las que preveas contar para buscar la solución. Aunque lo ideal es que estén conectadas y alineadas contigo y con el problema, no es condición indispensable: tú puedes actuar de nexo. Contrastar opiniones, creatividad en las búsqueda de alternativas, capacidad analítica, o enfoque a resultados serán características necesarias cuando busques esta ayuda.

Aquí entra en juego la dimensión del problema y tu estructura, no obstante siempre podrás buscar soluciones imaginativas para encontrar el mejor asesoramiento posible.



Comenta tu experiencia y tus aprendizajes en estas situaciones, inspirarás a otros y juntos creceremos. Gracias por habernos dedicado tu preciado tiempo. Espero leerte:





79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page