top of page
  • Foto del escritorToni Santiago

Autoconocimiento en tres sencillos pasos


Ejercicio de autoconocimiento emocional

Conocerse a uno mismo es un proceso de exploración y comprensión profunda de nuestra propia identidad, personalidad, valores, creencias, fortalezas, debilidades, motivaciones y emociones. Implica adquirir una conciencia clara y honesta de quiénes somos, más allá de las expectativas externas o influencias sociales. Conocerse a uno mismo es el primer paso para conseguir el éxito. Si te conoces...

  • ...sabrás qué es el éxito para ti,

  • ...serás consciente de cómo impacta ti cada situación, y cómo respondes a ella,

  • ...serás lo suficientemente humilde para reconocer tus oportunidades de mejora y aprender de tus errores,

3 sencillos pasos para tomar conciencia de tus emociones: 1-Situación-2-Comportamiento-3-Impacto

Situación-Comportamiento-Impacto


Antes de empezar, ten a mano algo para apuntar: papel y lápiz, una tablet, el móvil; lo que quieras para anotar o grabar tus reflexiones, y sigue los siguientes 3 pasos:

  1. Situación. Busca 10 minutos al día para pensar en aquella/s situación(es) que has vivido y que han sido intensa para ti: sorpresa, tristeza, desprecio, miedo, ira o alegría. ¿Qué situación fue? Descríbela con tus palabras.

  2. Comportamiento: ¿Cómo reaccionaste? ¿Cómo te comportaste? ¿Qué dijiste? ¿Qué hiciste?

  3. Impacto. Analiza: ¿Por qué esa situación te generó esa reacción en ti? ¿Qué emociones sentiste? Escríbelo, dibújalo, grábalo..., lo que quieras para más tarde, cuando las emociones ya se hayan pasado, lo puedas evaluar.


Cada quince días revisa tus notas y busca patrones comunes ¡es posible que te sorprendas!

Repítelo, conviértelo en rutina. Con el paso del tiempo, descubrirás que te anticipas, y le pones nombre a lo que te está pasando en cada momento.


Por último, y lo más importante es que seas sincera/o contigo, no pongas paños calientes a emociones intensas por pensar que "no son políticamente correctas", no utilices eufemismos, y llama a lo que sientes por su nombre, el auto-engaño es el gran enemigo del auto-conocimiento.


Comenta tus aprendizajes, inspirarás a otros y juntos creceremos. Gracias por habernos dedicado tu preciado tiempo. Espero leerte:

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page