top of page
  • Foto del escritorToni Santiago

Tip#1 Cómo impactar con tu Currículum y conseguir una entrevista

El currículum (CV) tiene una sola función: "llamar la atención del reclutador/a para conseguir una entrevista". Todo lo demás, está de más.

Entrevista de trabajo: tu CV es tu carta de presentación
Impactar con tu currículum

Decirlo en estas tres palabras es muy fácil, pero ¿Cómo lo podemos hacer?. Aquí te planteamos unas preguntas y recomendaciones básicas para que tu CV destaque sobre los demás.

La primeras es "ponte en los zapatos del otro" La persona que revisa los currículums tiene decenas, sino cientos de documentos en papel o en formato electrónico, por tanto para pasar la primera criba será importante que tu CV cuente con una buena imagen, no se extienda en más de una o dos páginas, de forma que la información clave para la posición sea visible sin mucho esfuerzo de búsqueda.

Originalidad sí, pero a dosis moderadas. La imagen es importante, aunque el contenido no lo es menos, por tanto, controla que los elementos originales que introduzcas sean comprensibles para una tercera persona.

En función de tu sector, podrás atreverte más o menos a introducir cambios. Para puestos relacionados con el marketing o publicidad la creatividad juega un papel importante, y podrás utilizar tu propio CV como elemento que ponga de manifiesto alguna de tus habilidades (skills).


¿El mismo para todas la ofertas? ¿O diferente? A medida que desarrollamos nuestra carrera profesional, aprendemos, adquirimos conocimientos y skills nuevas, y modificamos nuestra manera de hacer. Por tanto, tenemos más herramientas para encajar con éxito a la posición que queremos optar. Lo principal será identificar las competencias claves de la posición y destacarlas en nuestro CV a través de aquellas experiencias que encajen con ellas. Esto es igualmente importante si estás dando los primeros pasos en tu carrera profesional y, aunque no cuentes con experiencia, deberás destacar tus capacidades, aptitud


es y experiencia estudiantil o de voluntariado que te conviertan en la persona idónea para la posición.

En este debate, nuestra opinión se decanta hacia un CV que destaque nuestra experiencia, conocimientos y aptitudes acordes a la posición ofertada, ya que serán las que valoren durante el proceso.

Recuerda que la empresa tiene unas necesidades que cubrir, y son esas (y no otras) las que buscará en el proceso de contratación de la candidata/o.

Por tanto, necesitarás llevar a cabo un proceso de análisis de las necesidades de la posición y cómo tu CV se adecúa a ellas, buscando el mejor encaje entre ambos.

Por último y no menos importante, cuida tus redes sociales, lo que se hace llamar "tu marca personal", ya que en el proceso de contratación entrarán en juego. Pero bueno, esto ya sale del objetivo de esta entrada.


Si has llegado hasta aquí, es muy posible que estés en uno de estos procesos, así que el mejor currículum solo es el primer paso de todo el proceso....¡Adelante!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page